LA SESIÓN


Cuentos Cartomantes es una sesión de cuentos para adultos de 1 hora de duración que juega con la curiosidad del público asistente y la predicción de las cartas; 
Las personas del público  sacan una carta cualquiera y según su significado, da pie a un cuento de tradición popular. 
Pero si el asistente es osado puede escoger 3 cartas que llegarán para  darle un mensaje y contestar a su pregunta.
Al final de la sesión se plantea el desafío de la improvisación. Se reparten varias cartas entre el público, dejando que el azar  escoja los personajes y las situaciones para contar un cuento jamás contado.

CÓMO SE CREÓ
Cuentos Cartomantes ve la luz por primera vez en junio de 2005 como resultado del Taller de Monográficos impartido por Ruben Martínez Santana en el Centro Cívico Pati Llimona.

Mi propuesta es fruto de dos vías desarrolladas en estos  años, deambulando y reinventándome en tierras nuevas: la Narración Oral y la Cartomancia.

Poco a poco y con intención estos dos caminos paralelos jugaron a cruzarse  una y otra vez hasta que se convirtieron en uno solo:

Para mi en la baraja francesa (las cartas de póker) cada carta es un sentimiento, bueno o malo y cada figura, un personaje, ellas me van revelando el interior de las personas, sus almas, así como sus sueños, frustraciones y caminos.
 

DEL REPERTORIO
Los cuentos del repertorio se visten de humor, erotismo, misticismo, sorpresa e improvisación.
La mayoría son de tradición popular, aunque también se encuentran autores como: Julio Cortázar (Argentina), Amalia Pozo Figueroa (Colombia), Quim Monzó (Cataluña)

2 comentarios:

  1. Interesante y enriquecedor trabajo, solo quien tiene una imaginación fecunda es capaz de recorrer el laberinto del alma de quien se deja mecer por cuentos y cartas de esta mujer y artistas

    ResponderEliminar
  2. Visité esta sesión de cuentos hace ya algún tiempo y aún la recuerdo como si fuera ayer. Esta magnífica obra de Paula te abre los poros hacia el universo misterioso y emocionante de la magia, la imaginación (qué curioso: magia e imaginación tienen la misma raíz) y el estar despierto. Es una sesión en la que el público es definitivamente protagonista y se siente arropado y cómplice de los cuentos y las interesantísimas historias que Paula se saca de la manga como si le vinieran caídas del más allá. El intenso poder de comunicación y empatía de Paula es por todos conocido y particularmente en esta sesión de cuentos (que es mucho más que eso), uno nota que Paulita se siente como pez en el agua o, mejor dicho, como carta en la baraja. Vayan a verla, van a ver algo diferente y siempre emocionante y entretenidísimo.

    ResponderEliminar